top of page

Leño, una leyenda del rock nacional

Estrenamos nuestra sección de reportajes presentando la que sin lugar a dudas es la banda madre, pionera y leyenda del rock de nuestra país, aunque quizas no lograsen la repercusión internacional de otras bandas, creo que merecen ser considerados leyendas de este genero llamado rock and roll.


Sin más, desde el madrileño barrio de Carabanchel, os presentamos a una de las bandas más influyentes del rock and roll nacional, ellos son...

Para hablar del inicio de Leño, hay que remontarse primero a otra banda de los 70 en España, los Ñu, banda en la que Rosendo Mercado tocaba. La relación entre Rosendo y el lider de la banda Jose Carlos Molina, estaba bastante deteriorada y el 31 de diciembre de 1977, tras un concierto Rosendo decide abandonar la banda junto a Chiqui Mariscal y poner los cimientos de la que a la postre se convertiría en la banda más importante del rock nacional.


El 12 de Febrero de 1978 se suben por primera vez a las tablas, como teloneros de Asfalto, la primera formación de Leño con Rosendo Mercado a la guitarra, Chiqui Mariscal al bajo y Ramiro Penas a la batería.


Unos meses después publican su primer sencillo "Este Madrid / Aprendiendo a escuchar", el cual les lleva a recorrerse el país entero en una interminable gira de conciertos. Tras un año dando conciertos, la banda entra en estudio para grabar lo que sería el primer disco de la banda "Leño", pero en mitad de la grabación de este Chiqui decide abandonar la banda y Tony Martín entra en su lugar para terminar la grabación del disco y a la postre para ser miembro definitivo de la banda.


En este primer album encontramos temas tan mitiquisimos de la banda como, "El tren", "Sodoma y chabola" o "Este Madrid".

Tras el éxito de este disco, llego la movida madrileña, de la cual los Leño intentaron desmarcarse lo más posible. En 1980 vuelven a entrar en el estudio para grabar "Más madera". Como particularidad podemos decir que en un principio este disco fue muy criticado puesto que era un sonido más limpio que el anterior y quizás más pop, con gran importancia de los teclados que fueron a cargo de Teddy Bautista.


A pesar de la multitud de críticas, este Más Madera contiene auténticos himnos de la banda como "La noche de que te hable" o "Cucarachas".

Reiteramos que a pesar de las críticas, el disco fue un autentico exitazo, que llevo a Leño a otra interminable gira de conciertos de la que salió el primer disco directo de la banda "En directo", el cual contenía cuatro canciones hechas especialmente para este directo. Entre ellas esta el archiconocidos himno de la banda "Maneras de vivir".

En 1982, la banda busca nuevos sonidos y formas de grabación, por ello deciden marcharse a Londres a grabar lo que sería su tercer disco de estudio "¡Corre, Corre!". A pesar de que la banda quedó muy contenta con el resultado los críticos ingleses no supieron entender el sonido Leño.


Los pegadizos estribillos y la claridad de las guitarras de este disco, hicieron que la banda fuera más conocida si cabe fuera de los círculos rockeros de le época.


En este disco también figuran grandes himnos de la banda como, "No se vende el rock and roll" o "¡Que tire la toalla!

Tras la edición de este disco llego el fin de Leño, fue tras la gira de 1983 con Miguel Rios, la banda decide retirarse de los escenarios. Aún no se conocen los motivos que les llevaron a decidir abandonar, aburguesamiento, cansancio, falta de ideas, nunca se ha sabido y posiblemente nunca se sabrá.


En 2010 y con motivo de la edición del disco tributo a leño "Bajo la corteza", la banda decidió volver a reunirse para un único concierto de 5 canciones. Desde ese momento los rumores de una posible gira de reunión se dispararon, pero a día de hoy varios años después seguimos sin poder cumplir el sueño de muchos de volver a ver a Leño sobre las tablas.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
Recent Posts
bottom of page