top of page

"Besos de Perro" - Marea

Para continuar la creación de nuestro pequeño rincón en la red hoy os presentamos nuestra sección de discos, en la cual iremos acercando reseñas de grandes clásicos nacionales así como de los últimos lanzamientos de nuestros grupos favoritos. Y que mejor que para inaugurar esta sección que el que para un servidor es prácticamente uno de los discos de su adolescencia y que sin lugar a dudas es uno de los mejores discos del rock and roll nacional. Editado en 2002 por DRO y producido por el guitarrista de Extremoduro y Ex de Platero y tu, Iñaki Anton, este disco se convirtió no solo en un referente del rock nacional, sino que fue el disco que consagró a Marea como uno de las bandas punteras del rock and roll de nuestro país.



Tras dos álbumes que sin lugar a dudas les colocaron como una de las bandas más prometedoras del país, Marea con su lider Kutxi Romero a la cabeza, edita Besos de perro. Disco compuesto por 11 temas en los que cuentan con autenticas colaboraciones de lujo como el propio Iñaki Antón, Robe Iniesta o Fito Cabrales que sin lugar a dudas le dan ese plus de fuerza al disco para mantenernos enganchados desde el primer tema hasta el último.


El disco se abre con el que para un servidor es no solo el mejor tema del disco, sino que posiblemente también sea el mejor de la banda. "Romance de Jose Etxailarena", tema que narra las aventuras y desventuras de la niñez de Kutxi Romero, todo ello aderezado por una potentísimas guitarras y un ritmo que sin lugar a dudas no podrás parar de tararear.


Tras esta primera canción los navarros no nos dejan descansar un segundo para cercarnos la potente "El Rastro"en la que cuentan con la colaboración de Iñaki Antón al órgano.

A continuación Marea nos traen dos de los temas más conocidos de la banda, "La luna me sabe a poco", quien no ha cantado alguna vez eso de "decía que tenia el corazón alicatao hasta el techo...", y el archiconocido, y elegido como single del disco, "A la mierda primavera". A pesar de que todo el disco es muy potente, hay que decir que la agresividad de las guitarras especialmente en el segundo tema le da un punto muy bueno al disco.


En este tema he querido especialmente detenerme, puesto que mira que el señor Roberto Iniesta, lider de Extremoduro ha echo muchísimas colaboraciones a lo largo de su carrera, pero digo sin temor a equivocarme que posiblemente la que hace junto a los navarros sea la mejor en la ha participado. El tema en cuestión es "En tu agujero", en mi opinión es precisamente en este tema donde Marea deja claro que tiene un estilo propio, aunque no se puede negar la influencia de Extremoduro, pero ¿a que grupo de rock and roll nacional no le han influido los de Plasencia?, y se alejan de las tantísimas críticas que tuvieron en sus inicios por su parecido con la banda de Robe Iniesta.

A continuación os vamos a traer cuatro temas juntos, puesto que creo que en el quinto hay que detenerse si o si. Continuamos con "Manuela canta saetas", otro de mis temas favoritos de este disco y que además siempre me ha parecido que tiene una letra muy pegadiza. "Alfileres", tema en el que El Piñas se pone a la voz y sinceramente no desmerece para nada, quien sabe si algún día acabará siendo cantante de su propia banda. "Me estoy quedando solo", con Martin Romero, hermano de Kutxi a las voces, de este tema decir que en opinión personal es uno de los más profundos en cuanto a letra se refiere. Y para finalizar esta tanda tenemos la potentísima "Venas con humo y palabra", recuerdo que en su momento a mucha gente este tema no le terminaba de convencer a mi me parece uno de los más potentes del disco.

Y llegamos al que para mi es el punto álgido de un disco prácticamente perfecto, la joya de la corona, "Como el viento de poniente", una durísima versión del tema del mismo nombre del cantaor flamenco El Cabrero. Simplemente disfrutad de la música y de una letra con la que muchos entre los que me incluyo nos sentimos muy identificados.

Y para finalizar, Kutxi y su banda nos guardan la última colaboración, el ex cantante de Platero y tu Fito Cabrales nos deleita con un tema lento, pero a la vez cargado de sentimiento, "Pan duro".

A modo de conclusión, os recomiendo encarecidamente darle una vuelta de nuevo a esta joya del rock and roll nacional. Letras al más puro estilo Kutxi Romero, unas melodias potentísimas y unas colaboraciones que os dejaran con ganas de mucho más. Tengo que decir que los navarros han sido uno de mis grupos favoritos y que aún hoy aunque reconozco que les tengo un poco perdida la pista, me pongo sus discos y disfruto como cuando era un adolescente. Recomendadísimos.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
Recent Posts
bottom of page